El transporte desempeña un papel vital en la sociedad y la economía. Nuestra calidad de vida depende de un sistema de transporte eficiente y accesible. Al mismo tiempo, el transporte es una fuente clave de presiones medioambientales y contribuye al cambio climático, la contaminación atmosférica y sonora. También ocupa grandes franjas de terreno y contribuye a la expansión urbana y la fragmentación de los hábitats. En este contexto, la movilidad sostenible tiene un alto potencial para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mitigar los impactos negativos sobre la salud y avanzar hacia un desarrollo económico y social más sostenible e inclusivo.

Las ciudades se enfrentan al reto de desarrollar y proporcionar una movilidad eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Explorar las opciones de movilidad de última milla, puede ayudar a realizar este cambio de movilidad hacia modos de transporte más sostenibles. La utilización de Vehículos Eléctricos Ligeros (VEL), bicicargas, bicicletas eléctricas desempeñan un rol fundamental en la construcción de este camino.

En el marco de Connective Cities y con el fin de promover el intercambio de experiencias entre ciudades y compartir ejemplos de buenas prácticas que pueden replicarse exitosamente, se desarrolla el presente taller. El mismo  contará con la participación de diferentes ciudades latinoamericanas que presentarán en 15 minutos cada una las principales características, los actores involucrados, el estado de avance, el esquema de costos, modelo de negocio y operación y los resultados de los pilotos de logística de última milla baja en carbono que están implementando. Para finalizar, se dará paso a una ronda de preguntas y respuestas que les permita a las ciudades intercambiar sobre aspectos específicos de la implementación con miras adoptar acciones similares.

A continuación se adjuntan las presentaciones expuestas por los ponentes y la agenda del evento.

Files